martes, 20 de septiembre de 2011

Justificación

La idea de este blog empezó a rondar por mi cabeza hace un año más o menos, al estar en contacto con otros maestros que gestionaban e introducían las TIC en el aula a través de los blogs y/o las wikis, empecé a interesarme por todo esto. Incluso, me decía a mí mismo: -José, tienes que hacer un blog de aula gestionado totalmente por los alumnos y trabajar por proyectos digitales,...

A día de hoy sigue siendo una utopía, es un objetivo a largo plazo, una meta que quizá nunca llegue a lograr, pero eso no implica que intente dar pequeños pasitos, y éste, es el primero, vamos a empezar poco a poco, marcando objetivos a corto plazo y sacando tiempo de dónde haga falta.

De momento, con este blog pretendo tres cosas:
  1. Incentivar a los alumnos por el gusto hacia la expresión escrita y conseguir, en la medida de lo posible, motivarlos hacia el uso de las TIC, tanto dentro del aula, como fuera de ella.
  2. Acercar un poco nuestra aula al mundo, abrir nuestra clase a todos para que aquel que quiera asomarse y participar, pueda hacerlo.
  3. Animar a más profesores a poner en marcha iniciativas como ésta, para que intenten enseñar las cosas de una forma distinta a través de las TIC, y poco a poco todos pasemos como la televisión, de lo analógico a lo digital.
El día 16 de septiembre de 2011 les presenté la idea y el blog a los alumnos, a los padres os lo dejé caer el curso anterior y durante la reunión grupal de este año lo expliqué un poco más; a los niños les encantó la idea, y entre todos elegiremos los contenidos que irán apareciendo a lo largo del blog.

Por cierto, este blog, está dirigido para todo el mundo que lo considere interesante ya sean alumnos, padres, maestros,... y espero vuestra participación, ya que un blog se nutre y "vive", no sólo de sus artículos, sino de los comentarios y aportaciones de sus seguidores y lectores. Antes de comentar en el blog, os recomiendo el decálogo para comentar en el blog.
Entre las ideas que tengo en la cabeza y que intentaré que se reflejen aquí, destacar:
  • Presentación del grupo, ¿quiénes son "la clase de José Antonio"?
  • Informar a la comunidad del aula sobre los eventos más significativos que se realizarán en breve (horario, exámenes, festivos,...).
  • Incluir artículos que partan de centros de interés de los niños.
  • Incluir actividades relevantes que vayamos haciendo.
  • Crear un lugar para recomendar libros de lectura.
  • Crear debates, a partir de situaciones que vayan surgiendo.
  • Fomentar la participación en otros blogs, a través de comentarios.
  • Expresar sentimientos y emociones a través del blog.
  • Hacer recomendaciones sobre páginas web que resulten interesantes.
  • Redactar chistes y creaciones literarias.
  • Fomentar la participación de las familias pidiéndoles que aporten sugerencias de mejora, crítica, etc.
Quisiera despedirme dando las gracias a la dirección del colegio y a los padres de los alumnos, por la buena aceptación de este proyecto. Desde aquí, os animo a participar en el mismo con vuestros comentarios e ideas o contactando a través del correo electrónico laclasedejoseantonio@gmail.com y motivando a los alumnos para que sigan escribiendo durante mucho tiempo y sigamos dando pasitos en el mundo de la educación y de las TIC.

El tutor
José Antonio Pérez


3 comentarios:

  1. He intentado darme de alta por email en el blog, pero FeedBurner dice que no está activa la suscripción por email en este blog. Y me encantaría. ¿Puedes echarle un vistazo?. Si lo solucionas, puedes avisarme en Twitter (@fjmontero)? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡hola jose antonio y a todo
    el que pase por aquí

    ResponderEliminar
  3. Jose, me parece una idea fantástica.Estoy segura que funcionará .Os seguiré .

    ResponderEliminar